viernes, 7 de enero de 2011

CMC EJERCICIOS GRUPO+EJERCICIOS FOTOCOPIAS.(2ªEVAL.)

TEMA 2.






1) Indica las partes que tiene este informe de alta y resume los contenidos generales incluidos en cada una.
Las partes que contiene son:
- Motivo de consulta.  Fiebre, tos y sangre en esputo(hemoptisis)
- Antecedentes personales. Varón 53 años, fumador de 30 cig/día desde hace 12 años, bebedor de 1 vaso de vino/comida/día. Cáncer vesical, tratamiento con quimioterapia y infiltraciones BCG en la vejiga sin reacción en ninguna ocasión, posterior cistectomía radical (extirpación de la vejiga y próstata) hace siete años. Viajes recientes a Argentina y Sicilia. Pareja estable. No mascotas.
- Enfermedad actual. Hace 2 meses comienza con tos de predominio vespertino(al despertarse) con dolor en el hemotórax derecho, en los últimos días aparece sangre en esputo y febrícula vespertina (Tª 37-37,5ºC), cansancio, sin adelgazamiento ni cambio en los hábitos intestinales, no dolor óseo, sin alteraciones en la orina, ni lesiones cutáneas. Se le realiza un RX de tórax donde se observa un lóbulo superior derecho una lesión cavitada de paredes gruesas, por lo que es llevado a urgencias de este hospital, se  procede a un aislamiento respiratorio en habitación individual.
- Análisis.(siguiente ejercicio)
- Otros exámenes complementarios:
§    Rx Tórax: lesión en el lóbulo superior derecho pulmonar con paredes gruesas y  nivel hidroaéreo en su interior
§    Fibrobroncoscopia: cuerdas bucales y tráquea normales, árboles bronquiales normales. Se realiza aspirado bronquial para cultivo: negativo
§    TAC cérvico/tórax/abdomen: la lesión en el lóbulo superior derecho pulmonar, no puede descartarse su naturaleza infecciosa, tiene células cancerosas.
- Evolución. Ingresa para estudio de masa en el lóbulo superior derecho pulmonar, sospecha de lesión tuberculosa por el antecedente de infiltraciones BCG se inicia un tratamiento con fármacos para el tratamiento de la tuberculosis. El paciente no tose ni tiene fiebre. Después del resultado de 3 baciloscopias de esputo negativas se suprime el aislamiento respiratorio y las pruebas de Fibrobroncoscopia y TAC no son concluyentes se le da el alta, y se sigue con el tratamiento de fármacos.
- Diagnóstico principal. Masa cavitada en el lóbulo superior derecho del pulmón pendiente de filiar
     Recomendaciones Terapéuticas. Acudirá  a escáner para realización del PAAF
    (Punción aspiración con    aguja fina), el tratamiento será controlado por su médico y el especialista.

2)Analiza los antecedentes del aciente y busca información sobre lo que es un cáncer vesical, cuáles son sus factores de riesgo y en que consiste el tratamiento que le pusieron de infiltraciones de BCG para tratar de erradicarlo.
 Cáncer vesical: Es un tumor canceroso en la vejiga, el órgano localizado en el centro de la parte baja del abdomen que almacena la orina.
Existen diversos factores que pueden ayudar a su desarrollo:

  • Fumar cigarrillo. El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollar cáncer vesical en casi cinco veces. De hecho, el 50% de los casos de cáncer vesical en los hombres y del 30% en las mujeres pueden ser causados por el consumo de cigarrillo. Las personas que dejan de fumar tienen una disminución gradual en el riesgo.
  • Exposición a químicos en el trabajo. Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer vesical puede ser causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer (carcinógenos). Las personas que están en mayor riesgo son los pintores, los camioneros y aquéllos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas. Las arilaminas son los químicos a los que más se culpa; sin embargo, han sido reducidas o eliminadas en muchos lugares de trabajo.
  • Radioterapia y quimioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de las células transicionales de la vejiga, al igual que algunas personas que han recibido el fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida (Cytoxan).
  • Infección vesical. Una irritación o infección vesical prolongada (crónica) puede conducir al desarrollo de un cáncer de células escamosas de la vejiga. Las infecciones vesicales no aumentan el riesgo de cáncer de células transicionales.
  • Infección parasitaria. La infección con el parásito de la esquistosomiasis ha sido vinculada con el desarrollo de cáncer vesical.


Los cánceres vesicales a menudo se tratan por medio de inmunoterapia. En este tratamiento, un medicamento que hace que el propio sistema inmunológico del paciente ataque y destruya las células del tumor. La inmunoterapia para el cáncer de vejiga suele realizarse usando el bacilo de Calmette-Guerin (comúnmente conocido como BCG), el cual se administra a través de una sonda de Foley directamente dentro de la vejiga. Si el BCG no funciona, los pacientes pueden recibir interferón.

3)Respecto a la enfermedad que sufre el paciente:

 a)¿Qué hipótesis inicial principal de diagnóstico tenía el equipo médico sobre la enfermedad del paciente y en qué datos se apoyaba?
 Tuvieron una sospecha de lesión tuberculosa debido a los antecedentes de infiltraciones BCG

b)¿Es coherente con esta hipótesis la prescripción médica de aislamiento respiratorio?Explica por qué
Si, lo veo coherente porque se podría transmitir a otros pacientes por la respiración, cuando ya dejo de tener los síntomas si me parece bien que suprimieran el aislamiento.


4) Lee el diagnóstico principal emitido en el informe y busca en el diccionario los términos que desconozcas.

a) Explica con tus propias palabras lo que significa y señala los datos que los médicos dicen tener en cuenta para no considerar como definitiva la hipóteis inicial del diagnóstico.
la lesión cavitada en un pulmón quiere decir que en un lóbulo del pulmón hay una pared gruesa o que esta rodeada de una masa pulmonar
Estas lesiones pulmonares cavitadas son alteraciones de observación frecuente en la radiografía de tórax.
Los médicos tienen en cuenta los pruebas, el resultado de las baciloscopias que le realizan que da negativo y la Fibrobroncoscopia y el TAC no son concluyentes, por lo que la hipótesis inicial se descarta.
b) A la vista de este diagnósticoprincipal, ¿crees que es lógico que los médicos mantegan al paceinte con el tratamientoo de fármacos para la tuberculosis?
Creo que una vez se empieza con este tratamiento hay que terminarlo aunque ya no tenga los síntomas.

5)Según el informe clínico se tuvieron a cuenta otras hipótesis de diagnóstico, como lo posible existencia de un quiste hidatídico, por lo que se le sometió a una prueba de hidatidosis.Busca información sobre la hidatidosis y señala dos datos que fundamenten esta posibilidad dianóstica, teniendo en cuenta su reciente viaje a Argentina, un país de gran desarrollo ganadero.

 La hidatidosis es una enfermedad parasitaria grave  producida por un parásito llamado Echinococcus granulosus y los huéspedes definitivos (son aquellos donde se hospeda el parásito adulto) son los perros domésticos y algunos cánidos silvestres y vive en el intestino delgado, mide de 3 a 6 mm de longitud, es un parásito "chato" (tenia) y su cuerpo tiene tres segmentos y en el último tiene varios cientos de huevos que se desintegra en el medio ambiente cuando es eliminado con las heces del perro. Cada huevo contiene un embrión que debe ser ingerido por un huésped intermediario (es aquél donde se desarrolla la forma juvenil del parásito) y son ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, equinos, camélidos (asiáticos y americanos), cérvidos y el hombre. , un gran grupo de invertebrados que viven en los intestinos con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal, una fuente de infección importante pueden ser las verduras y el agua contaminadas con huevos del parásito.
Su viaje a Argentina que es un país de clima templado y con ganado por lo que podría haber contacto con algún animal o la ingesta de ellos y también se tuvo en cuenta que la tos es uno de sus síntomas.








1) Busca información sobre todos los parámetros estudiados en el hemograma y en la bioquímica.
a) Describe brevemente cada uno de ellos indicando su función y señala si los valores obtenidos están dentro de los límites normales.
  1. Hemograma:
  • Hematíes: son células de la sangre que transportan oxígeno al organismo y dióxido para eliminarlo.5,11/ml: es normal, valores normales son 4-5,5 mill/ml
  • Hemoglobina: es una heteroproteína de la sangre, transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.14,9 g/dL: es normal, valores normales están entre 12- 16 g/dL
  • Hematocrito: Porcentaje ocupado por glóbulos rojos del volumen total de la sangre. Describe el porcentaje de células transportadoras de oxígeno.43, 4 %: es normal, valores dentro de limites normales  son 37- 52 %
  • Leucocitos: Son los glóbulos blancos, células sanguíneas que se ocupan del sistema inmunitario. Se origina en la médula ósea y en el tejido linfático.7,24/mL: normal(4,5-11 mil/mil valores normales)
  • Plaquetas: Fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares, carentes de núcleo, su función es la de fuente natural de factores de crecimiento por el que realizan regeneración y reparación del tejido conectivo.

  1. Bioquímica:
  • Glucosa: fuente de energía que se obtiene de los alimentos y se almacena en el hígado. La glucosa es un monosacárido- glúcidos.105mg/L esta dentro de los valores normales que son entre 70-105 mg/Dl.

  • Urea: producto de desecho, se produce en el hígado y el riñón la elimina del cuerpo.47 mg/dl: es alto, los valores normales están entre 7 y 20 mg/dl.

  • Colesterol: es un lípido que tiene función de reserva de energía, se encuentra en los tejido corporales en el plasma sanguíneo de los vertebrados.118 mg/dl es normal, valores normales: 100- 200 mg/ml.

  • K (Potasio): ayuda a los nervios y músculos a movilizarse, moviliza los nutrientes dentro de las células y sacan los productos de desechos de estas. Es un ión positivo que se encuentra en las células del cuerpo.4,5 mEq/L es normal(entre 3,7 a 5,2 mEq/L)

  • Na (Sodio): es un elemento que tiene un papel fundamental en el metabolismo celular. Ej.: la transmisión de impulsos nerviosos. Participa en la contracción muscular.142 mEq/L.es normal(valores normales entre 135-145 mEq/L)

  • Cl (Cloro): se encuentra en el sistema digestivo y en las secrecio­nes, en donde es necesario. Es el limpiador del cuerpo, expele los desperdi­cios, refresca, purifica y desinfecta.105 mEq/L es normal (valores normales están entre 90-160 mEq/L)

 b) ¿Qué se detecta mediante las técnicas serológicas y qué conclusiones  se obtienen de los datos conseguidos?
Es un examen de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo. Ciertos microorganismos estimulan al cuerpo para producir anticuerpos durante una infección activa. Las enfermedades que se detectan mediante estas técnicas son:
  • Amebiasis(infección intestinal)
  • Carbunco
  •  Brucelosis (enfermedad infecciosa causada por el contacto con animales portadores de la bacteria llamada Brucella.)
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Infección micótica (infección de la piel)
  • Sarampión
  • Rubéola
  • VSR(produce síntomas parecidos al resfriado)
  • Sífilis
  • Tularemia (infección común en roedores salvajes y se transmite a los humanos por contacto con tejidos animales infectados o por garrapatas, picadura de moscas y mosquitos.)
  • Hepatitis viral (diversos tipos)
Conclusión no tiene ninguna de estas enfermedades  porque las pruebas que se obtienen son negativas.

2) Para llegar a un diagnóstico también se le ha realizado al paciente una baciloscopia de esputo y un Mantoux.
a) ¿Qué es un esputo?
Es una secreción que se produce en los pulmones y los bronquios que puede ser expulsada cuando se da una tos profunda.

b) ¿Cómo se realiza una baciloscopia? ¿Qué se busca con dicha prueba y cuál fue el resultado obtenido en este caso?
La baciloscopia se realiza mediante una técnica en la que se obtiene una muestra mediante un corte en el lóbulo de la oreja o una lesión en la piel y se colorea para poder identificar bacilos de m.leprae (bacteria que causa la lepra).Para diagnosticar la lepra. Baciloscopia de esputo: negativo
c) ¿Qué es y como se realiza un Mantoux?
El Test de Mantoux es la prueba que consiste en inyectar antígenos a un organismo para comprobar si se ha producido contacto con el mycobacterium o con la vacuna BCG pero sin dejar huella.
Consiste en inyectar antígenos al organismo para comprobar si se ha producido contacto con el mycobacterium o con la vacuna BCG pero sin dejar huella, se pone en la cara anterior del antebrazo, la inyección es indolora, el médico valorará el resultado a las 48 o 72 horas posteriores al pinchazo, mientras tanto el niño sólo verá un circulo a bolígrafo que rodea el pinchazo y que nosotros tendremos que evitar que se borre hasta que el doctor pueda revisarlo.



d) ¿Qué se persigue con dicha prueba y cuál fue el resultado obtenido en este caso?
Se persigue  diagnosticar la tuberculosis. Mantoux: negativo.

3. ¿Qué es una radiografía?
Es una imágen registrada en una placa o película fotográfica, la imágen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, rayos X o radiación gamma.Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto.Sus usos pueden ser tanto médico como para busca un defecto en algún material industrial.

RADIOGRAFÍA

4.Describe con tus propias palabras lo que el radiólogo describió después de observar la imágen de la radiografía.
Que la sona del pulmón tiene las paredes gruesas y con aire en su interior.

5. Indica que es un TAC o Scanner y señala semejanzas y diferencias con la radiografía.
 El Tac es un aparato que realiza un tipo especial de radiografía, Tomografía Axial Computerizada.En lugar de un sólo haz de rayos a través de l cuerpo, se envían muchos haces simultáneamente desde diferentes ángulos, que son analizados son ayuda de un ordenador para combianr las diferentes imágenes del área que requiere el análisis en una sola.
Diferencias entre radiografñia y Tac:
  • La radiografía lanza un haz de luz y el tac envía muchos haces de luz simultáneos lo que nos permite ver el cuerpo desde diferentes puntos.
  • En la radiografía nos exponemos en una placa donde sale el haz de luz en la zona donde la queramos realizar mientras que en el tac nos introducimos en una camilla en un aparato con forma de circunferencia, bajo el control del ordenador.
  • La radiografía es poco detallada y el tac es muy riguroso, claro y detallado
  • En la radiografía no usamos ningún sedante mientrás que  en el tac puede ser necesario aplicarle un sedante al paciente para que sea un exito el tac.
  • En la radiografía no podemos diagnosticar por ejemplo un cáncer mientras que en el tac si se podría detectar si lo hubiese.
TAC
6.Describe la información que aportó el Tac sobre este paciente e indica si con esta prueba se llegó a un diagnóstico definitivo.
Se describió que en la lesión cavitada en el lóbulo superior derecho del pulmón tiene células cancerosas.Con esta prueba se llego a diagnosticar con más detalle.

7. Describe que es una fibrobroncoscopia, el objetivo que se persigue con esta prueba y el resultado obtenido en el caso de nuestro paciente
La fibroncoscopia es un método de exploración e inspección directa de la laringe y el árbol traqueobronquial con huso largo, delgado y flexible de fibra de vidrio como medio óptico, llamado fibroncoscopio.



Objetivos:
  • Inspección de las cuerdas bucales , tráqueas y árboles bronquiales.
  • Obtención de secreciones mediante cepillado bronquial por cateter telescopado.
  • Obtener productos de lavado bronquial para su estudio microbiológico y/o citológico
  • Realizar biopsia
El resultado en este caso es negativo

8. Después de la investigación que has seguido buscando un diagnóstico del paciente y teniendo en cuenta que se le dio el alta por mejoría, se le indico que continuara con los fármacos tuberculosos y se le citó para una nueva prueba, redacta en unas breves conclusiones tu opinión actual sobre los siguientes aspectos:

a)La facilidad o dificultad de los diagnósticos.
Un diagnóstico es bastante dificil porque hay que barajar bastante posibilidades entre muchas enfermedades y sintomas.
b)El protocolo de pruebas seguido en la indagación.
Pues el protocolo que se sigue es según sus antecedentes en enfermedades enteriores y pruebas, lo primero sería una anlítica y ya se seguiría con radiografía, tac y lo demás.
c)El número de los variados profesionales que intervienen en el procesos.
Intervienen muchos profesionales, también según el posible diagnóstico que se busca.
d)La tecnología usada
La tecnología que sería el tac , radiografía, etc es muy variada
e) La prescripción de tratamientos previos al diagnóstico.
Pues no me parece necesario a no ser que sea por una enfermedad crónica.
f)Los costes económicos de un buen sistema sanitario
Los costes sean cuales sean me parecerian justos porque para la salud cualquier precio es válido.

TRABAJO REALIZADO POR:CARLOS ARJONA DUNLAP
JOSE MANUEL RAMIREZ PINO
Mª DEL MAR GOMEZ DÍAZ
ROSA GANAZA BERDUGO
CRISTINA GARCÍA PANADERO

TEMA 3.




1. Contesta estas preguntas sobre el texto:
a) ¿Qué investigaciones previas hizo Jenner antes de atreverse a realizar su famosa experiencia con el niño James Phipps?
Investigó si una leve enfermedad de las vacas podría conceder inmunidad frente a la viruela humana, registro durante años los casos de viruela de vaca en los granjeros y confirmó que era cierto por lo que tuvo la idea de elaborar un método de prevención(la vacuna).
b) Describe la experiencia de Jenner y la conclusión a la que llegó.
A un niño de 8 años le inocularon la pus de una pústula de la vaca, el niño sólo le salió una pústula que sanó rápidamente, al cabo de semanas le inoculó pus de una persona y no le pasó nada por lo que Jenner llegó a la conclusión de que este niño ya estaba inmunizado contra la viruela.
2. En la época de Jenner se desconocía por qué la vacuna inmunizaba a las personas frente a la viruela humana.
a) Busca en el texto la explicación que se daba en aquella época a la función preventiva de la viruela de las vacas.
No tenía explicación sólo se sabía que si ya se había padecido no se volvía a padecer la viruela.

b) Busca información sobre lo que se sabe hoy acerca del sistema inmune y los tipos básicos de respuesta inmunológica, y con estos conocimientos actuales explica el mecanismo por el que las vacunas previenen las enfermedades.
Pues el virus cuando entra en el cuerpo es detectado por el sistema inmunológico y es atacado por los glóbulos blancos que lo destruyen, este proceso necesita varios días, cuando pasa todo lo anterior se dice que somos inmunes a esa enfermedad, conservamos unas células de memoria que nos hace inmune a esa enfermedad siempre.
La vacunación consiste en inocular a una persona sana el microorganismo de la enfermedad atenuado, es decir haciéndole una serie de cambios, para hacerlo más indefenso conservando sus mismo antígenos pero sin capacidad infectiva.






3. Después de leer el texto, responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué problema encontró Smmelweis en la maternidad de Viena?
Que había una alta tasa de mortalidad entre las parturientas debido a una enfermedad que se llamaba fiebre puerperal.

b) Señala las hipótesis previas que se barajaron para explicar el problema y las razones por las que se rechazaron.

- una hipótesis fue que era debido a una epidemia que afectaba solo a las embarazadas pero las embarazadas que paren en las calles se salvaban incluso en épocas de epidemias.
- otra hipótesis: la diferencia de trato según la clase social: que se descartó porque se comprobó que las camas iban asignándose por azar.
- otra era que los estudiantes no las trataban como debían, pero al comprobar que las heridas eran mayores en el parto que lo que provocaban los estudiantes, y que también trataba a las parturientas la comadrona y no bajaba la tasa de mortalidad, por esto se rechazó.

c)Describe la hipótesis principal que sostenía Semmelweis, las observaciones en las que se basó y lo que le convenció de que seguía la pista correcta.
la ultima hípótesis y la definitiva es que los estudiantes después de diseccionar cadáveres atendian a las parturientas,se basó en que un amigo murió por los mismos síntomas al cortarse con un escalpelo,  por lo que llegó a la conclusión de que  entraba en su cuerpo materia putrefacta y morían.

d) Describe las medidas que propuso para resolver el problema y que resultado se obtuvo.
Pues más higiene para tratar a las pacientes, lavarse las manos con jabón y con una mezcla de cal clorada, pero el resultado que obtuvo fue el rechazo de los médicos y lo despidieron.


4. Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tienen en común los descubrimientos de Jenner y de Semmelweis?
Que los dos son de enfermedades infecciosas, la alta mortalidad , las prevenciones y el tratamiento

b) ¿Qué diferencia encuentras entre los procesos de investigación llevados a cabo por cada uno estos genios en relación con la generación de la hipótesis principal?
Que Jenner empezó a investigar debido a un rumor de los granjeros, y Smmelweis por la alta mortalidad.

c) Teniendo en cuenta que ambos investigadores culminaron con éxito los problemas que abordaron, ¿qué factores de tipo no científico pudieron haber influido para que el decubrimiento de Jenner tuviera una mayor aceptación social que el de Smmelweis?
Que la viruela era una creencia de los granjeros, por esto tuvo mayor aceptación.







1.Contesta las siguientes preguntas:
a)¿Qué descubrió Pasteur  sobre los agentes que causaban la enfermedad del vino y la de los gusanos de seda?¿y sobre sus características?
descubrió que eran microorganismos uno que producía alcohol y otro ácido láctico que eran los que agriaban el vino.

b) ¿Qué relación estableció entre los causantes de estas enfermedades y los de las enfermedades infecciosas de las personas?
que las enfermedades infecciosas también provenían de un microorganismo, un germen que se propagaba.

c)¿Qué sería según Pastuer la materia putrefacta cadavérica causante de las muertes de las parturientas que, según Smmelweis, los estudiantes de medicina trasladaban desde la sala de disecciones hasta la sala de partos?
Los microorganismos de los cadáveres.

2.La observación de que al cabo de unos días la carne se pudría y aparecían gusanos era un hecho muy conocido por toda la población en aquella época.
a)Señala cómo se explicaba el origen de estos seres vivos desde la teoría de la generación espontánea y cómo lo explicaba Pasteur desde su teoría germinal.
la teoría de la generación espontánea: decía que aparecían seres vivos de la nada y la teoría germinal era que las moscas ponían huevos y salían los gusanos.

b) ¿Por qué diseño Pasteur los matraces de cuello de cisne y echó por tierra la teoría de la generación espontánea?
Para probar que cuando no podían entrar los organismos no se pudría la carne.

3.a)¿Qué tienen en común la pasteurización y la esterilización y cuáles son sus diferencias?
Tienen en común que es una técnica para eliminar los organismos, y se diferencian en el tiempo que se somete al calentarse.

b)¿Porqué Pasteur utilizó la pasteurización en lugar de la esterilización para acabar con la enfermedad que agriaba el vino?
Para no hechar a perder el vino.




1.a)Después de descubrir que los microbios son los causantes de las enfermedades infecciosas¿cuál era el problema que se planteó la comunidad científica en los primeros años del s.XX?
El problema fue como contraatacar estas infecciones.

b)¿qué característica tenía la lisozima que entusiasmó a Fleming?¿Qué función natural imaginó el científico que tendría en nuestro organismo teniendo en cuenta los lugares en los que se encuentra?
Prevenia el crecimiento de las bacterias, se encontraba en las lágrimas y mucosa nasal, era un antiséptico natural.

c)¿Qué tenían en común la lisozima y el moho penicilium y cuáles eran las diferencias observadas por fleming?
Tenían en común que evitaba el crecimiento de las bacterias de las enfermedades infecciosas, se diferencian en que la lisozima sólo actuaba frente a bacterias inofensivas y la penicilina contra infecciones graves.

d)¿Por qué la penicilina no se comercializó hasta 1943 a pesar de que Fleming la descubrió en 1928?
Porque hasta esa fecha no se probó los resultados en un paciente.



2.a)Señala en qué casos es adecuado el uso de antibióticos.
Es adecuado cuando lo receta un profesional, contra infecciones producidas por bacterias.Eligiendo el antibiótico adecuado pra la enfermedad y paciente.

b)¿Qué objetivos pretendía la noticia publicada en el periódico Sur en octubre de 2006?
Que para acceder a los antibióticos tiene que ser con receta de un médico, no comprarla tan fácil.

c)Explica el significado de la resistencia a los antibióticos y la razón por la que el científico Julian Davies de la Universidad de Vancouver(Cánada)afirma: Como la mayoría de los científicos saben, los microorganismos siempre ganan.
La resistencia se debe a la evolución del material genético del microorganismo, cuando es atacado muchas veces por el mismo antibiótico.

d)Indica cuál es ahora el principal desafío de la ciencia respecto a las enfermedades infecciosas.
Los genéricos de los antibióticos.





1. Averigua en qué consisten los daños hepáticos que puede provocar un medicamento.
El hígado es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas por lo que contra más medicamnetos , más hepatotoxicidad.
2.¿Recuerdas que algún medicamento te haya ocasionado efectos secundarios?
Si, las pastillas de la alergía provan efectos de somnolencia.
3¿Qué opinas sobre el hecho de estas investigaciones se llevam a cabo en laboratorios universitarios y que las compañias farmacéuticas solo puedan contribuir con fondos y orientación?
Me parece bien , para que los laboratorios universitarios se beneficien , es bueno para las investigaciones, y para que las farmacéuticas no se beneficen de ello.
4.¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en la farmacogenómica?
Ventajas: que se pueden crear medicamentos para muchas enfermedades y personas..
Inconveniente: el dinero.



1.En el artículo se citan algunos casos en los que la poblacion rechazo propuestas de mejora sanitaria.Profundiza en alguno de ellos y propon alternativas que hubieran facilitado el encuentro entre ambas posturas.
- las mosquiteras blancas contra la malaria rechazadas por su color, pues una alternativa serie cambiar su color o transparentes.
-La negativa de Zambia a introducir alimentos geneticamente modificados por considerarlos peligrosos para la salud.Hubiera hecho que los probaran, o no realizar ninguna modificación genética.

3.¿Podrías encontrar situaciones en los países desarrollados en los que una propuesta científica para mejorar la salud se encuentre con barreras éticas, sociales o culturales.?
Si, se podrían encontrar porque dentro de los países ricos hay mucha variedad de culturas, barreras éticas y sociales, por lo que no tiene nada que ver el país.



1.Busca información sobre el grupo europeo de ética de las ciencias¿quién lo financia?¿Qué formación tienen sus miembros?¿merecen confianza sus opiniones?
Lo financia la unión europea y está integrado por 12 miembros, provenientes de diferentes países y expertos en disciplinas diversas como la biología y la genética, la medicina, la informática, la filosofía o el derecho.Si yo creo que merecen confianza porque son profesionales en sus diferentes campos.

2.¿qué aplicaciones de la nanotecnología se describen en el artículo?¿qué riesgos aprecian sus detractores?
Se describe que se podrían utilizar para un diagnóstico más preciso y para el tratamiento, como protesis más avanzadas o medicamentos con sistema electrónico incorporado.
Que mucha gente rechazaria esto por el pensamiento de tener "robots que se intorducen y se reproducen sin control en el cuerpo"

3¿Sobre que dos aspectos del desarrollo de las nanotecnologías llama la atanción del grupo eruropea de ética de las ciencias?
El primero es la seguridad de los productos y el segundo es que las nuevas tecnologías pueden reunir características que son consideradas de otro modo en las regulaciones existentes, pueden ser un producto farmacéutico y a la vez un instrumento electrónico podría haber una distincíón confusa.

4.¿Sabes si cerca de donde  vives hay científicos investigando en nanotecnologías?Averigualo.
Si, dentro de andalucía en córdoba.






1.El 3er artículo me parece el más completo
2.que no se tendría que esperar para un posible donante, y también la compatibilida d sería mucho mejor además de el rechazo que no tendría
3.Me parece un gran avance para la ciencia, resolvería muchos problemas en los transplantes y en más enfermedades con las celulas madre.
4.Lo que se consigue es la regeneración de tejidos y el transplante de órganos sin rechazo.
5.La idea más importante es que las células del corazón pueden regenerarse, el corazón tiene células madre, capaces de dividirse y de producir tejido muscular, vascular o de conducción.

3 comentarios:

  1. k travajo mas chevere siii me alludo a akavar el travajo de clase siiiii
    saludos desde mejico weeeeeey

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  2. ai sii a mi tambien me vino muy chevere no maaass

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  3. vaya currazo chavales!

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