lunes, 31 de enero de 2011

TEMA 5 Y 6 BYG- LA RELACIÓN DE LAS PLANTAS Y REPRODUCCIÓN CORMOFITAS.(2ªEVAL.APUNTES+EJERC.)

TEMA 5- RELACIÓN DE LAS PLANTAS
La capacidad de captar estímulos(variaciones: física-química, temperatura, humedad, luz, gravedad..)
Las plantas no tienen órganos de los sentidos, pero tienen respuesta ante los estímulos que sería: la caída de la hoja, flores, crecimiento.
No tienen sistema nervioso, ni glándulas, ni músculos, ni huesos...
Las respuestas de las plantas la realiza su sistema hormonal(en animales las hormonas son mensajeros químicos, producidos por secreción, a partir de glándulas, pero:
Las plantas no tienen glándulas, las producen los meristemos, las hormonas no sólo se transportan por los vasos(xilema,floema), sino también se transportan de célula en célula.
-Fitohormonas: se producen en las células meritemáticas, son moléculas pequeñas que atraviesan la pared celular, unas se potencian o contrarrestan unas a otras.Al final la respuesta depende de las proporciones de las distintas hormonas.
Las mas conocidas de las fitohormonas son:
  • Auxinas: son derivadas del aminoácdo triptofano, ellas estimulan el crecimiento de la longitud.
  • Citoquininas: derivadas de las bases puricas de los ácidos nucleicos, se producen en los meristemos de la raíz y provoca la formación de brotes, contrarresta auxinas.
  • Giberelinas:Derivados de lípidos isoprenoides(pigmentos fotosintéticos(clorofila, xantofilas, carotenos).Función: producen formación de flores, frutas y germinación de las semillas.
  • Ácido abscisico: contrarresta las giberelinas, inhibe la formación de flores, frutos, germinación de semillas y el crecimiento.
  • Etileno: es gaseoso.Provoca la maduración y caída de hojas, flores y frutas, inhibe el crecimiento.
Todas las hormonas se utilizan para cultivos hortofruticolas

RESPUESTAS DE LAS PLANTAS
Son respuestas a los cambios ambientales, las plantas no se desplazan, se decir, sus movimientos son sin desplazamientos.
- Movimiento: se mueven pero sin desplazamiento.
- Desarrollo=crecimiento(germinación, floración, polinización, fecundación, maduración, frutos, dispersión)




2 tipos de movimientos: tropismos y nastias.
  • TROPISMOS: son movimientos de crecimientos dirigidos por el estímulo y son permanentes, los tropismos son causados por las auxinas.
Fototropismo: (+,-)son los movimientos hacia la luz; las auxinas escapan hacia las células no iluminadas, estimulando su crecimiento(en tallo), inhibe el crecimiento de la raíz.

fototropismo positivo

Geotropismo: crece hacia el centro de la tierra(+raíz, -tallo).
Hidrotropismo: hacia el agua.
Quimiotropismo: hacia las sales minerales.
  • NASTIAS: son movimientos en su dirección, producen turgencia(lleno de agua) en las células(ósmosis).Los cambios no son permanentes .
Foto y termonastia: provocan la apertura y cierre de los estomas, flores, hojas.
Sismonastia(por contacto): zarcillos(enredadera), plantas carnívoras.

sismonastia
ACTIVIDADES Pág 261.
5.La raíz se doblará hacia la oscuridad.
6.Habrán crecido hacia abajo es debido al hidrotropismo, el crecimiento a favor del agua.
7.Por hormonas, con las auxinas que estimulan la productividad, que hace que la eclosión de las flores sea más tarde.

Pág 264.
3.No porque  si no se ha producido la fecundación, no hay semilla por lo tanto no servirían para sembrar, porque sin semilla no puede nacer nada.
4.d
5.d
7.Si, por el etileno que desprende, que hace que el fruto madure más rápido.
8.Aplicarle citoquininas que previene el envejecimiento.
9.Podando el meristemo apical que favorece el crecimiento del lateral.
12. a)etileno
b) antes para que no de tiempo a formarse las semillas

14.Por el etileno, que lo utilizan para la maduración de los frutos
17.de día corto: cuando la floración tiene lugar al cabo de unos días de luz, y de día largo: produce la floración cuando la iluminacion se reduce de forma prolongada

TEMA 6- REPRODUCCIÓN CORMOFITAS
Todas presentan un ciclo de vida diplohaplonte o alternancia de generaciones; Diplohaplonte: zona intermedia entre fecundación y formación de los gametos
- Fase haploide: gametofito(plantas que forma gametos)sexual.
-Fase diploide; esporofito: asexual(forma esporas)
Este último es predominante
Comienza con gametofitos masculino y femenino, que da lugar al cigoto(cel.diploide), que por mitosis da lugar al esporofito: que produce esporas por meiosis: por mitosis produce los gametofitos.

diplohaplonte-musgos
FORMAS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL CORMOFITAS
A partir de un fragmento pluricelular de un solo progenitor, originando por mitosis consiguientemente la descendencia es idéntica entre sí y al progenitor(no ciclo diplohaplonte) .
  • Gemación: (formación de yemas) reproducción mediante yemas(grupo de células meristemáticas, embrionarias, indiferenciadas)
- Estolones: tallos rastreros, que tienen adventicias(fresas).
-Acodos: tallos que cuando tocan el suelo salen raíces(higuera, vid)
-Rizomas: Tallos subterráneos que acumulan reservas(césped, gladiólos, cañas azúcar, bambú)
- Tuberculos: tallos subterráneos+ reservas(almidón)
y crecen desde sus yemas(patata, boniato)
- Bulbos: tallos subterráneos, con un meristémo aplicar envuelto en hojas carnosas, cargadas de reservas(cebollas, gladiolo, lirios, tulipanes..)


  • Escisión; pro fragmentación.
Es artificial, por fragmentos  con capacidad de regeneración,
- Por esquejes: fragmento de tallo, ramas, muy grandes(estacas, tronco)
Algunas plantas tienen capacidad de regeneración en hojas(chumberos)

-Injertos:  poner en contacto directo 
 el cambium de 2 plantas, en mismas especies o emparentadas, se envuelve en cera para conservar las propiedades del patrón(sobre la que se hace)y el plantón(la que se añade)

-Esporulación: reproducción por esporas(células asexuales capaces de originar por si misma un nuevo individuo).Las esporas se forman en los esporangios, gran cantidad de dispersión(- pequeñas y móviles)esto es una cualidad importante para las plantas que son inmóviles.Para plantas inmóviles hongos, la presentan plantas superiores como parte del ciclo diplohaplonte.
ACTIVIDAD Pág 269
1.a)porque se reproducen por gemación.
b)habría más plantas, más patatas y más pequeñas, porque hay menos espacio por lo que son más pequeñas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL/REP.ALTERNANTE/CICLO VITAL DIPLOHAPLONTE
Se realiza con células especializadas, sexuales=gametos.
Se fusionan con distinto sexo=fecundación, formando una célula el cigoto...nuevo individuo.
Se forman gametos en los gametangios

Anteriodios(anterozoides, móviles con flagelo)



Arquegonio(oosfera inmóvil)



 La rep.sexual tiene muchas dificultades(2 progenitores que se encuentren y gametos, -descendientes, se produce variabilidad genética en la descendencia(asexual: todos clónicos, no variación)Entre esta variabilidad eligen la selección natural: a los más adaptados, en la evolución las especies cambian para adecuarse al medio ambiente.
El ciclo diplohaplonte reune las ventajas de los dos tipo de reproducción.


ESPERMATOFITAS
Son las plantas más evolucionadas; "plantas con semilla".La mayor parte  del ciclo vital transcurre como esporofito diploide(2n) predominante y el gametofito(haploide) que está reducido al saco embrionario y al grano de polen.Son las + evolucionadas=exito biológico.
-La capacidad de ocupar + hábitat: la semilla le permite dispersión
-La adaptación al hábitat terrestre, a todos(musgo y helecho,necesitan agua para la fecundación, los gametos masc.llegan nadando al fem.)
El gameto masc. alcanza al fem. mediante el tubo polínico.
El órgano reproductor es la flor:
Gimniospermas(piñas), angiospermas(flor)





ACTIVIDAD Pág 271
5.No porque el esporofito es un parásito por lo que es más pequeño que el gametofito.
6.están muy juntas porque necesitan el agua para la fecundación

Pág 273.
8.Su función es de gametofito masculino.
9. Estarían en el envés de la hoja, serviría para la polinización, realiza la función el arquegonio, donde se realiza la fecundación.


REPRODUCCIÓN ALTERNANTE O DIPLOHAPLONTE EN LOS ANGIOSPERMAS.
La 1ª parte de la reproducción es la polinización: transporte del grano de polen desde las anteras al estigma.Cuando se poliniza a si misma es polinización autógama(guisante), pero normalmente la polinización es heterógama, el transporte de polen suele ser por el viento(anemógama)producen mucho pero en el camino se pierden la mayoría, los estigmas suelen ser plumosos con más superficie.El transporte de polen tambien pueden ser mediante animales (zoogama) está es más ventajosa y precisa.




La 2ª parte es la fecundación
El grano de polen entra al tubo polínico y entra al saco embrionario(gametofito femenino) por el micropilo, donde se produce la fecundación.

Doble fecundación.
-Núcleo espermático+ oosfera: mediante la mitosis se produce el embrión(2n)
- Núcleo espermático+ núcleo (3n): a través de la mitosis surge el albumen o endospermo(3n) que es una sustancia de reserva del embrión




3º formación del embrión, semilla y endospermo.
Después de la fecundación.
El núcleo espermático+ oosfera: por mitosis da lugar al embrión 2n
núcleo espermático+n.2n=por mitosis embrión 3n
La semilla es el primordio seminal fecundado y maduro.

4º Formación del fruto.
Se realiza paralelamente a la formación de la semilla: el fruto es el "ovario fecundado y maduro".
A veces muchas otras partes de la flor, los carpelos se modifican formando el pericorpio:
Acumulan sustancias de reserva: frutos carnosos o se endurecen: frutos secos.
La función del fruto: proteger y dispersar a las semillas.

5º Diseminación de frutos y semillas.
La diseminación favorece la dispersión de las semillas a partir de buenas condiciones(tª, humedad, luz) surgen nuevas plantas.
Frutos dehiscentes: se abren lanzando o no a las semillas que son las que se dispersan.
Función anemócora(viento), zoocora, hidrocora,.
Frutos indehiscentes: no se abren, cae el fruto+ semilla se diseminan juntos.Puede ser: anemocora(alas, pelos), zoocora (se pegan o enganchan) o hidrocora(cocos)
Frutos carnosos: atraen a los animales para ser comidos, las semillas soportan los flujos digestivos, son indigeribles se defecan(salen con abono)
Frutos secos: son recolectados, guardados y los no consumidos germinan.

pág 276.
10.Se debe a que sirven para llamar la atención de los insectos.

6º Germinación de las semillas.
La mayoría tienen periodo latente(sin germinar) periodo de latencia(metabolismo  más bajo)ivernación(verano- primavera). Hasta que se den las condiciones idóneas para la germinación(tª, humedad).



CLASIFICACIÓN DE LAS ESPERMATOFITAS
Son cormofitas, tienen semillas.
Dentro de la división de las espermatofitas se clasifican a su vez en dos clases: gimniospermas y angiospermas, según tengan el primordio seminal, envuelto en los carpelos que forman el ovario o desnudo.
  • Gimniospermas: son plantas, árboles y arbustos, hojas aciculares(pinos), escamosas(cipreses).Pinos cipreses, tejos, enebros, abetos...
PINOS: se utiliza en silvicultura(cultivo de árboles)un cultivo de interés económico, se usa para sustituir el bosque autóctono, es peligroso porque provoca incendios(por las hojas y resina)
Se utilizan para obtener madera, papel, medicamentos, sustancias químicas, resina, combustible.

  • Angiospermas: son más evolucionadas presentan flores, se clasifican en: monocotiledóneas y dicotiledóneas, según tengan hojas  embrionarias cargadas de reserva del embrión.
-Dicotiledóneas: son más primitivas, árboles, arbustos y herbáceas(melón, tomate, nabos, zanahoria, sandía..)
-Monocotiledóneas: son todas herbáceas: apio, espárragos, palmeras..

Las más importantes son las "gramineas"(producen grano)la mayoría de las plantas terrestres son herbáceas ajos y cebollas.


.



PÁG 280
1.No hay variabilidad genética los progenitores son idénticos.
2. Porque se realiza mediante meiosis, y tiene variabilidad genética.

4

diploide
Haploide
Cigoto
x

Gameto

x
Esporofito
x

Espora

x
Gametofito

x
Núcleo secundario

x


5.Predomina el haploide, si tiene que ver porque son más primitivos.
6.Porque necesitan el medio acuoso para la fecundación.
7.No porque se ayuda con el agua para la fecundación.
CONTINUARÁ..




2 comentarios:

  1. es muy interessante esta pagina tuvo lo que nesecite

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