domingo, 8 de mayo de 2011

TEMA 9 Y 10 REGULACIÓN, COORDINACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES

LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN
Los poseen dos sistemas de regulación (mantiene las constantes) y coordinación(relaciona partes) para mantener el equilibrio de su organismo y responder a las condiciones ambientales: el sistema hormonal y el sistema nervioso.

ESTÍMULO->Receptor->VÍA SENSORIAL-> SISTEMA NERVIOSO CENTRAL-> VÍA MOTORA->Efector(Músculos y glándulas)->RESPUESTA.

El sistema nervioso, formado por tejido nervioso, se encarga del funcionamiento de los órganos mediante impulsos transmitidos por los nervios, el sistema endocrino, constituido por las glándulas endocrinas se encarga de la coordinación y regulación de determinadas funciones fisiológicas, por la acción de las hormonas trasportadoras por la sangre.


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1. No, porque el sistema hormonal tarda más, mientras se secreta y pasa a la sangre.
2.El sistema nervioso ya que este tarda menos.
3.Debido al sistema hormonal: el crecimiento, la reproducción
Debido al sistema nervioso: la contracción muscular.



COMPARACIÓN DE LOS DOS TIPOS DE SISTEMAS DE COORDINACIÓN EN ANIMALES.
Características
Sistema nervioso
Sistema hormonal
Vía utilizada
Nervios
Medio interno
Velocidad de la respuesta
Rápida
Lenta
Duración de la respuesta
Breve
Prolongada
Especifidad de la respuesta
Muy especifica
Poco específica
Funciones que regulan y coordinan
Las que exigen respuestas rápidas: locomoción, situaciones de peligro, adaptaciones inmediatas.
Las que requieren la acción lenta y continuidad del estímulo: crecimiento, desarrolla y metabolismo.

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1.El sistema hormonal y el sistema nervioso.
2.a)sistema nervioso
b)sistema hormonal.

EL SISTEMA NERVIOSO REGULACIÓN Y COORDINACIÓN.
El sistema nervioso es el conjunto de órganos encargados de recibir, integrar y transmitir las informaciones procedentes del exterior y del medio interno, así como de coordinar y controlar(elaborar y ordenar) las respuestas del organismo a esas informaciones.
La coordinación nerviosa interviene en la mayoria de las actividades, este proceso esta determinado por:
  • Receptores: células sensitivas, que forman órganos de los sentidos, captan los estímulos, tanto esternos, como internos.
  • Vías nerviosas sensitivas: vías que conducen los impulsos nerviosos desde los receptores al SNC.
  • SNC: interpretan los impulsos que reciben y elaboran las órdenes precisas.
  • Vías nerviosas motoras: llevan las ordenes desde el SNC, hasta los efectores.
  • Efectores.Son los órganos que captan los impulsos transmitidos por el sistema nervioso central y efectuan la acción (respuesta).




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3. Es el encargado de recibir, integrar y transmitir las informaciones procedentes del exterior y del medio interno, como de elaborar y ordenar las respuestas del organismo.
4. Los receptores captan el estimulo, en este caso la piel, que a través de las vías sensitivas llega al SNC, que elabora una respuesta y la ordena a través de las vías motoras a los efectores, en este caso a la mano para apartarla rápido.
EL IMPULSO NERVIOSO(NEURONAS)TEMA-3, Neuronas
La transmisión de las señales de las neuronas es el impulso nervioso, se debe a cambios eléctricos y químicos en la membrana plasmática que separa a la célula nerviosa de su medio extracelular.
La membrana plasmática, está polarizada, su superficie interna tiene una diferencia de potencial, las cargas eléctricas se reparten de distinta forma dentro y fuera de la célula.En el interior hay cargas negativas , y en el exterior positivas, está diferencia de potencial de unos -70 mV es el potencial de reposo.
Cuando llega un estímulo, provoca una alteración en la permeabilidad de su membrana que permite la entrada de iones NA positivos, se invierte la polaridad, que se hace positiva en el interior y negativa en el exterior(despolarización), brusca variaciín del potencial de reposo 30 mV, que es el potenial de acción.

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5.a)Neuronas
b)El cuerpo celular, axón y dendritas.
6.El impulso nervioso es la transmisión de las señales que llegan a las neuronas, que se realiza mediante la sinapsis: llega el estímulo y provoca un cambio de polaridad en la membrana, invierte la polaridad, cambia el potencial de reposo(-70mV) a el potencial de acción(+30 mV), el impulso va reccorriendo la membrana de la neurona, cuadno llega al final deñ axón se transmite a otra neurona.
SINAPSIS: proceso de comunicación entre 2 neuronas.
Varios elementos:
  • Zona presináptica: azón de la neurona a la que llega la info.
  • Zona postsináptica: parte especializada de la neurona a la que va destinada la info.
  • Hendidura sináptica: espacio que separa ambas zonas.


La transmisión del impulso nervioso se lleva a cabo mediante los neurotransmisores, que pueden actuar como activadores o como inhibidores.

De neurona a órgano efector.
Se realiza como en la sinapsis, los neurotransmisores que se liberan hacia los órganos efectores(músculos o glándulas)

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7.a)Actua como un estimulante cerebral, produciendo excitación, euforia y falsa seguridad, altera la transmisión nerviosa.También actua como anestesico local y basoconstrictor.
b)Se debe a todo lo anterior.
8.a)Si, pasando por la B y C.
b)No llegaría porque no esta conectado dendrita-axón.
SISTEMA NERVIOSO DE LOS INVERTEBRADOS.
A medida que crece la escala evolutiva, el sistema nervioso es más complejo.
  • Se incrementan las fibras nerviosas(axón) de mayor diámetro, lo que aumenta la velocidad de conducción.
  • Un número mayor de células nerviosas, que se concentran formando ganglios.
  • Aparece la cefalización(dendritas+ cuerpos celulares), el SNC se sitúa en posición ventral.
  • Los celentéreos tienen una red de células nerviosas distribuidad uniformemente.
  • Los platelmintos poseen un par de ganglios en la "cabeza" de los que salen cordones nerviosos que se extienden a lo largo del cuerpo, recibiendo los estímulos de algunas sonas del cuerpo y responden a ellos
La cefalización: ofrece la ventaja de que cada estímulo lo de una parte específica del organismo provoca una respuesta individualizada que no afecta a todo el animal.
  • Los anélidos poseen dos cadenas ganglionares en posición ventral y  un pard e agnglio por cada segmento de su cuerpo, los ganglios cerebroideos se encuentran en posición ventral(cerebro)
  • Los moluscos: es como el de los anélidos, en los cefalópodos(pulpo) tiene un sistema nervioso más complejo y se concentra en la cabeza.
  • Los artrópodos, es parecido al de los anélidos, se produce un aumento de la concentración de ganglio en la región cefálica relacionado con el gran desarrollo de los órganos de los sentidos.

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9.Porque los órganos de los sentidos están delante y arriba cerca de esta posición la respuesta es más rápida
10.Las alas y las patas están en las patas y es más dificil de mover, y donde hay muchas neuronas hay más ganglios.


SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS(+evolucionado)
Se dispone en posición dorsal, se origina en el desarrollo embrionario a partir del ectodermo.
La parte anterior de este se ensancha y origina el encéfalo, mientras que en la porción posterior da lugar a la médula espinal.
El sistema nervioso se divide en SNC y sistema nervioso periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Esta protegido por 2 cubiertas: una ósea(cráneo y columna vertebral y otra membranosa(meninges).Se distingue la sustancia blanca, formada por axones y la sustancia gris formada por los cuerpos neuronales y dendritas.El SNC se forma por el encéfalo y la medula espinal.

ENCÉFALO
Formado por el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

Prosencéfalo
En los mamíferos, adquiere un gran desarrollo, en él se concentranm las actividades de mayor importancia.
Contiene un par de lóbulosolfatorios, que se van reduciendo a lo largo del proceso evolutivo y el cerebro.
Hay dos lóbulos laterales(hemisferios cerebrales) que cubren el resto del encéfalo con las cisuras cerebrales y circunvalaciones.La sustancia gris que está fuera es la corteza cerebral.
Función es la de centralizar la información sensorial y el control de movimientos voluntarios, tambien la memoria y la inteligencia.
Es ta compuesto por el tálamo que es el centri de nterpretación de muchos de los estímulos sensitivos que van hacia el cerebro y el hipotálamo que está abajo y regula funcioens internas del cuerpo: regula la sensación de sed, el equilibrio hídrico, el hambre y la saciedad, controla los impulsos sexuales, regula ritmos biológicos y el sueño, regula varios estados emocionales: con la hipófisis(neurosecreción endocrina+ nervioso)

Rombencéfalo.
Contiene el cerebelo , que gracias a él se coordinan los movimientos por complejos que sean.
El bulbo raquídeo que controla muchas actividades vitales automáticas de las vísceras, regular el latido del corazón, ritmo respiratorio, contracción y dilatación de los vasos, reflejos de la deglución y vómito.Después está la médula espinal.
En el bulbo se produce el cruce d emuchas vías nerviosas que unen el encéfalo y la médula, debido a este cruzamiento, el lado izquierdo del cerebro controla las actividades y recibe info del lado derecho del cuerpo y viceversa.


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11.a)La corteza cerebral necesita más superficie para funcionar mejor, cuanto más desarrollo, más superficie necesita.
b)Que se tendría más volumen craneal y eso no esconveniente.


LA MÉDULA ESPINAL
Presenta una cavidad central muy estrecha(epéndimo), en el interior de la médula se agrupan los cuerpos neuronales(sustancia gris).Los axones originan la sustancia blanca alrededor de la gris.
La médula cumple las funciones de:
  • Transmitir los impulsos  tanto hacia, como desde los centros superiores(sustancia blanca)
  • Controla las actividades reflejas que no precisn de las órdenes de los centros superiores(sustancia gris)
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12.Que presionaria el cerebro, se le incharía la cabeza y habría más presión intracraneal, por lo que se comprimirian los huesos no osificados y la cabeza adquiriria más volumen.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
A partir del SNC se origina este sistema cuya misión es conectar los receptores y efectores del organismo con los centros nerviosos.Dentro de este sistema se distingue:
Sistema somático(nervios craneales y raquídeos)
Las neuronas motoras  controlan los músculos que son de control voluntario.
Los nervios craneales entran y salen del encéfalo, algunos son sólo sensitios o motores, y otros mixtos.
Lso nervios raquídeos salen de la médula por los espacios intervertebrales y se forman al juntarse, son mixtos, intervienen en la ejecución de los actos reflejos.
Sistema nervioso autónomo
En él se distinguen el sistema simpático : que sale de las regiones torácica y lumbar de la médula, y el parasimpático que sale del encéfalo y de la zona sacra de la médula.


Funcionamiento del SNA.
La mayoría de los órganos se encuentran conectados por fibras del sistema simpático y del parasimpático, que suele actuar de manera contraria.
Los dos sistemas envían impulsos a los órganos viscerales, cuya actividad depende de la actividad funcional de estos.
Las funciones involuntarias de las neuronas autónomas están relacionadas con las somáticas.Ej : cuando se llora, la secreción de las lágrimas es controlada por el SNA, pero el sistema somático determina la forma de respirar y regula la contracción de los músculos faciales.

El sistema nervioso simpático prepara el organismo para la acción en estados de urgencia, la acción del parasimpático se relaciona con el reposo.

INTEGRACIÓN NERVIOSA
Al sistema nervioso central de los animales más evolucionados llegan en forma de impulsos nerviosos, mensajes procedentes de los receptores.Relaciona e integra los estimulos dando lugar a la respuesta.
El mecanismo nervioso más simple que produce una respuesta ante el arco reflejo.


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13.Porque el simpático sirve para la situaciones de mucho peligro, evita digerir para que la sangre valla a los músculos en estas situaciones.


Aunque todos los arcos reflejos pasan por la médula espinal, hay una cierta conexión funcional con el resto del SNC.
El efecto de la actividad de un arco reflejo se le llama reflejo, estos reflejos pueden ser innatos, como el reflejo rotuliano, o pueden ser reflejos adquiridos, ya que requieran un proceso de experimentación y prueba y son fundamentales en el proceso de aprendizaje.



Cada porción del sistema nervioso central esta implicada en diferentes actividades de coordianción y regulación:
  • La médula tiene función conductora y es un centro de los actos reflejos.
  • El bulbo raquídeo con función conductora, constituye un centro elaborador de reflejos, vitales, como la respiración, la actividad cardíaca, presión sanguínea, masticación etc.
  • El cerebelo coordina las contracciones voluntarias y controla la postura y equilibrio.
  • El tálamo analiza la información sensitiva y valora la calidad de la sensación.Desde él se envían los impulsos a la corteza cerebral para su localización.Constituye la "antesala de la conciencia".
  • El hipotálamo regulan las funciones de la vida vegetativa (temperatura corporal, sensación de hambre, volumen de líquidos orgánicos,etc).Controla el sistema hormonal a través de sus conexiones con la hipófisis.
EL CEREBRO: es el centro de las funciones superiores: inteligencia, memoria y voluntad.Analiza, relaciona, junta partes y elabora respuestas.Esta la corteza central, centro superior de la actividad consciente.











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14.Porque el encefalo lo anula, inhibe ciertos reflejos,pasando estímulo sólo por la médula

RECEPTORES
Los receptores son neuronas que se han especializado en captar determinados estimulos y transformarlos en impulsos nerviosos.Estos impulsos nerviosos conducen la información por medio de neuronas hasta los centros nerviosos, donde se convierten en percepciones, se realizan de forma consciente, otras, son incoscientes.Las primeras corresponden con estimulos procedentes del exterior(luz o sonido), la segunda a la info que procede del interior del organismo(nivel de glucosa o presión arterial)
Entre las caracteristicas de los receptores esta su sensibilidad diferencial, cada receptores sensible aun tipo de estimulo y su adaptación, que es la capacidad de ciertos receptores, cuando un estímulo persiste durante un tiempo, puede amortiguar o eliminar la intensidad de la sensación.
Las células receptores pueden estar aisladas, pero normalmente se agrupan entre sí y conotras células accesorias y dan lugar a estructuras comlejas: los órganos de los sentidos.
Existen dos tipos de receptores: exterorreceptores, que captan los estimulos procedentes del exterior, e interorreceptores, que reciben la información del interior del organismo.A su vez pueden ser propiorreceptores(músculos, tendones y articulaciones) que informan de la tensión muscular, cambios de postura y los visceroreceptores(en todo el organismo) informan sobre la actividad visceral y cambios del medio interno.
Dependiendo de los estímulos recibidos, los receptores pueden ser quimirreceptores(informan sobre las sustancias químicas), mecanorreceptores(tensiones y contactos), termorreceptores(le afectan los cambios de temperatura) y fotorreceptores( responden a estímulos luminosos).

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16.No, porque nos podrías cortar y quemar facilmente y no lo notaríamos.
17.No, los perciben de forma diferente, mayor o menor.
EFECTORES.
Son los encargados de llevar a cabo las respuestas ordenadas por el SNC.
Los órganos efectores (músculos) que mediante sus contracciones, realizan las respuestas motoras, estos órganos, junto con el esqueleto forman el aparato locomotor.
Si el efector es una glándula, la respuesta consiste en la secreción correspondiente.

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18.a)Elasticidad: cuando el musculo se puede alargar.
Contractilidad: cuando el músculo se contrae.
tonicidad: es un estado intermedio a los anteriores.
EL SISTEMA HORMONAL: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN.
Las hormonas son compuestos orgánicos, lípidos y derivados de aminoácidos, elaborados por las glándulas endocrinas en los animales más evolucionados, vertidos a los líquidos circulatorios y transportados hasta las células.

Las hormonas actuan en pequeñas cantidades y una vez, realizada su función, se degradan con rapidez.El exceso(hiperfunción) o el defecto(hipofunción) de una hormona pueden provocar alteraciones funcionales.
La regulación se efectua por retroalimentación negativa, cuando existe una elevada concentración de la hormona liberada, la glándula que la segrega recibe la información, directa o indorectamente, y resulta inhibida.
Hay neurohormonas, segregadas por neuronas que reciben el nombre de células neurosecretoras, abundantes en los invertebrados y probable que sean más primitivas que las hormonas..
Tanto en los vertebrados como en invertebrados, están las sustancias químicas, las feromonas, que son expulsadas por los animales al medio ambiente en pequeñas dosis y actuan sobre individuos de su misma especie, provocando cambios de comportamiento.Algunas feromonas están presetes en los líquidos de excreción(sudor) o en los excrementos que son captados por el olfato u otros receptores.

Funciones:
  • Las utilizan para demarcar sus territorios.
  • En época de reproducción, permite la localización de las hembras por los machos a kilómetros a distancia.
Una feromona muy conocida es la que segrega la abeja reina: que produce esteliridad en las abejas hembras(obreras), impide que puedan formarse nuevas reinas.Se cree que existen feromonas del proceso reproductor y los estados de excitación sexual, pero hasta el momento no se han encontrado.

HORMONAS DE LOS INVERTEBRADOS.
El número de hormonas es superior a los vertebrados, la moyoria son neurohormonas.
El primer grupo de invertebrados en el que aparecen neurohormonas son los anélidos, producidas por los ganglio cefálicos, que están en la cabeza, controlan los procesos de regeneración y de crecimiento.
Los moluscos cefalópodos tienen glándulas ópticas, que segregan hormonas gonadotrópicas, que estimulan el crecimiento corporal y maduración de gónadas.
Los insectos presentan órganos neurosecretores y endocrinos que desempeñan un importante papel tanto en la muda y la metamorfosis como el comportamiento reproductor.


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19.La hormona juvenil.
HORMONAS DE LOS VERTEBRADOS
El sistema hormonal de los vertebrados se conoce mejor que el de los invertebrados.La mayoria de las hormonas son transportadas por la sangre desde las glándulas endocrinas.

Sistema endocrino.
En los vertebrados, todas las funciones están reguladas al menos en parte, por las hormonas.




Las principales glándulas secretoras de hormonas son la hipófisis, el páncreas, las gónadas y las glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales.
Al estudiar con detenimiento el cuadro de relación enre los sistemas nervioso y endocrino , El eje de hipotálamo y la hiófisis tiene una gran importancia actuando como enlace entre ambos es una unión funcional formado por dos estructras relacionadas entre sí.

EJE HIPOTÁLAMO- HIPÓFISIS.
La hipófisis es una glándula situada en la base del cerebro, en la silla turca del hueso esfenoides, 1 cm de diámetro, dividiendose en dos lóbulos : adenohipófisis y neurohipófisis.
Las neurosecreciones del hipotálamo pasan por vía sanguínea a la adenohipófisis y actúan sobre sus células diana, que se activan segregando las hormonas correspondientes al torrente sanguíneo.
Estas hormonas, pueden regular la liberación de hormonas de otra glándula endocrina.




APLICACIÓN HORMONAL EN GANADERÍA.

  • Producción láctea: se utilizan la tiroxina y la oxitocina, que estimulan un aumento transitorio tanto enla producción de leche como en la grasa
  • Producción cárnica: hormonas de crecimiento y hormonas sexuales.Mediante la modificación de la estructura química de estas moléculas se obtienen esteroides anabólicos, unas hormonas sintéticas más económicas y efectivas que las naturales.En el caso de la testosterona, se consigue una debilitación de sus acciones sexuales en beneficio del efecto metabólico.Se pueden realizar por adición en el pienso o por vía subcutánea, está muy controlado por el código alimentario.
  • Reproducción: La progesterona, que es responsable de la secreción mucosa uterina, lograndola detención del ciclo fisiológico de todos los animales.Al suprimir el tratamiento hormonal, se consigue la aparición del celo de forma casi simultánea en todos ellos, empleandose para la inseminación artificial, que suele ir asociada a la utilización de muestras de semen de machos sementales.
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20.Con progesterona.

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1.La homeostasis.
2.Sería la respuesta rápida, el SNC debería estar cerca para realizar una respuesta rápida.

3. Sería pequeño
4.Largas pero con menos sinapsis, conduciendo los estímulos a los órganos.

5.Llega el estímulo provoca un cambio de polaridad en la membrana, se abren los canales ionicos: ocurre una inversión de polaridad, ocurre un cambio a potencial de acción de +50 mV dando lugar a la corriente electrica y el impulso nervioso, llevandose a cabo la sinapsis (axón-dendrita), mediante los neurotransmisores.Despues del impulso vuelve el potencial de reposo, mientras la corriente eléctrica viaja y asi de neurona en neurona.

6.a)En la cabeza para responder con mayor rapidez.
b)Si, en la cabeza.
c)Cefalización.

7.Neurona presináptica: antes de la sinapsis.
Neurona postsinaptica: después de la sinapsis.
Vesículas sinápticas: liberan los neurotransmisores.
Neurotransmisores: transmisores químicos.

8. El de los celentéreos con una red de células nerviosas distribuidas uniformemente, platelmintos con dos cordones nerviosos que se extienden por el cuerpo, anélidos con dos cadenas ganglionares, los cefalópodos concentrandose el sistema nervioso en la cabeza, en los artrópodos se produce un aumento de la concentración de ganglios.
En el los cefalopos y los artropodos son los más evolucionados.

10. a)células gliales que se encargan de proteger, envolviendo los axones cpn mielina.
b)si

11.a)Qué chocaria contra el cráneo.
b)Tiene función de piel, paar proteger y contener el líquido cefalorraquídeo.

12. Por el bulbo raquideo que es el encaragdo de el ritmo respiratorio, cardíaco y la presión sanguíneo.

13. 1 sensitiva, 1 motora y puede haber otra de asociación.

15. Por las sustancias blancas(axones)

16.No, para ahcerlo se tardaría miles de años.

17.El cuerpo, los vasos más largos, el coarzón más grande para adaptarse al bombeo de esta sangre.

19.Porque se le poen más atención, lo que es malo nuestro encefalo lo hace incosciente.

20. Con las hormonas.
21.a)insulina
b)neurohipofisis.
c)FSH, hiposisoxitosina.
d)Gastrina, que va desde las gónadas al estómago para estimular el jugo gástrico.

22.Por los receptores específicos
TEMA 10 LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
Reproducción animal.
Los animales tienen un ciclo diplonte y las plantas, un ciclo diplohaplonte.
Se produce la fecundación(unión de espermatoziode+óvulo: cigoto diploide.) dando lugar aun desarrollo embrionario, nacimiento de un animal diploide, dandose su crecimiento(terminando con la maduración sexual de este), hasta que el animal llegue a su capacidad reproductora, hasta su envejecimiento.
Tipos de reproducción animal:
  • Reproducción asexual:(mitosis) las células reproductoras son células no especializadas.Gemación, Escisión.
  • Reproducción sexual: Las células reproductoras son gametos.
- Partogénesis: un sólo gameto
- Fecundación: dos gametos, masculino y femenino.
                        - Autofecundación: dos gametos del mismo individuo
                        - Fecundación cruzada: los dos gametos proceden de individuos diferentes.Puede ser la fecundación interna o externa.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Los individuos se originan a partir de células somáticas del progenitor(no especializadas), las células germinales son las que dan lugar a los gametos.
La reproducción puede ser por gemación: consiste en la formación de una evaginación pluricelular.
Por escisión: cuando se divide en dos o más porciones, Poliembrionía: es la escisión en animales, embriones que se dan por reproducción sexual fragmentandose durante las primeras etapas del desarrollo, cada fragmento da lugar a un animal distinto(gemelos)

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1.Porque se llevan a cabo con células no especializadas, por mitosis los animales producidos son identicos.


REPRODUCCIÓN SEXUAL.
Fusión de dos gametos o células sexuales especializadas.
Las células germinales o gametos, se generan mediante un proceso de división, meiosis, a través del cual se produce la reducción a la mitad del numero cromosómico, se puede dar dos progenitores distintos(fecundación cruzada) o uno sól(autofecundación.)

El ciclo diplonte, por su unica fase haploide que constituye los gametos.La complejidad del aparato reproductor vendrá marcada por el grado evolutivo de la especie, estará compuesto por una serie de órganos donde se forman los gametos, gónadas, y unos productos que transportaran estos gametosal exterior, gonoconductos.
En animales más complejos, se da un aparato copulador que sirve paar unir los gonoconductos, permitiendo en el apareamiento la aproximación de los gametos y facilitar la fecundación.
Las gónadas son de dos tipos: masculinas(testículos), donde se producen los espermatozoides y femeninas (ovarios)donde se forman los óvulos.


En los seres unisexuados tienen un sólo tipo de gónadas.Los seres hermafroditas tienen los dos tipos de gónadas o una mixta.En la reproducción sexual de los animales se distinguen dos procesos fundamentales: la gametogénesis y la otra la fecundación.

GAMETOGÉNESISEs el proceso de formación de los gametos mediante el que , a partir de células madre diploides, se originan los gametos haploides por procesos meióticos.Puede ser espermatogénesis u oogénesis.
La espermatogénesis es la formación de espermatozoides y la oogénesis de óvulos.
Ambas tienen fases comunes como: La multiplicación(las células originan células germinales por  mitosis), crecimiento, maduración.
















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    3.Para ser más rápido en la fecundación.
    4.Con fecundación cruzada, porque hay dos progenitores distintos.


    FECUNDACIÓN
    Fusión de los gametos masculino y femenino.
    En los metazoos ha de efectuarse en el medio acuatico.Según el nivel educativo y el medio en el que tenga lugar, la fecundación puede ser externa o interna.
    Fecundación externa: el macho y la hembra expulsan, al mismo tiempo y en el mismo lugar, grandes cantidades de gametos al medio exterior donde se fecundan, se da en organismo poco evolucionados.

    Fecundación interna: en el interior del aparato reproductor de la hembra se realiza mediante un órgano copulador, se da en artrópodos y vertebrados terrestres.



    1. Se produce la aproximación de los espermatozoides, garcias a la movilidad del flagelo.
    2. Reacción acrosómica: El espermatozoide libera enzimas hidrolíticas, cuya función es romper las cubiertas que rodean el óvulo.
    3. Pentración: Entra en el óvulo la cabeza de el espermatozoide, el óvulo forma una membrana para no dejar pasar a los demás espermatozoides.
    4. Acercamiento: de los núcleos.
    5. La membrana de los pronúcleos se fusionan y se forma el cigoto diploide.
    6. La primera división celular-nuevo ser- desarrollo.


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    5.No, porque se necesita un medio acuático.

    Formas especiales de reproducción sexual
    - Partenogénesis facultativa: el óvulo puede desarrollarse con fecundación o sin ella.
    La abeja reina, que es fecundada en el vuelo nupcial por los machos, guarda los espermatozoides en un receptáculo del abdomen que comunica con su aparato genital por un esfínter.Cuando los óvulos nacen por patenogénesis dan lugar a los machos haploides los zánganos.Si los espermatozoides fecundan a los óvulos, y de los huevos nacen hembras diploides, que serán obreras o reinas según su alimentación.

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    7.Por mitosis, porque son diploides.
    REPRODUCCIÓN ALTERNANTEProceso en el que se alternan generaaicones de reproducción sexual y asexual.La reproducción alternante se da en celentéreos como las medusas.



    DESARROLLO
    Periodo embrionario
    Trás la formación del cigoto, se inicia el periodo embrionario, que termina con la eclosión del huevo, en animales ovíparos y con el parto en los vivíparos.Consta de 3 etapas:
    Segmentación(Blastulación)
    Conjunto de divisiones celulares en virtud de las cuales a partir de uan única célula se origina un cuerpo multicelular o blástula.
    Según la cantidad y distribución del vitelo que representa el cigoto o huevo, la segmentación se puede realizar de diferentes formas.

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    8.Por la placenta que se alimenat a través de ella.

    Tipos de segmentación.
    Las células se dividen más rapidamente cuanto menor sea la cantidad de vitelo que contengan los cigotos.
    Segmentación total:
    - Total e igual: los blastomeros tienen el mismo tamaño.
    - Total y desigual: Es característica de los huevos heterolecitos, originandose blastomeros grandes(macrómeros) y pequeños(micrómeros)
    Segmentación parcial: La germinación sólo afecta al polo germinativo.
    - Parcial y discoidal: afecta al disco germinativo.
    - Parcial y superficial: el vitelo está en el centro y no se divide.




    Gastrulación
    Es el conjunto de procesos que originan una estructura llamada gástrula, primer paso de la diferenciación celular.Se producen diversos movimientos y plegamientos celulares que dan lugar  a las hojas embrionarias.En un principio se forman 2 capas: el endodermo y ectodermo.
    La gastrulación puede realizarse por:
    - Embolia: La invaginación de una gran parte del polo vegetativo se traduce en la formación de dos capas: una interna(endodermo) y otra externa(ectodermo).
    - Por epibolia: Los micrómeros del polo germinativo crecen más deprisa que los macrómeros y se extienden por encima de estos, recubriendolos.


    En los animales más primitivos, el desarrollo embrionario concluye aqui, tienen dos hojas embrionarias,el ectodermo y endodermo, los animales diblásticos.
    El resto de los animales continua su desarrollo embrionario formando una tercera hoja embrionaria, el mesodermo, entre el ectodermo y endodermo, animales triblásticos.
    La hoja mesodérmica evoluciona hasta transformarse en un tejido compacto, como los platelmintos, animales acelomados(sin celoma).
    En el resto de los animales, los celomados, el mesodermo se ahueca formando en su interior una cavidad, el celoma, que constituirá las cavidades internas del organismo.

    10. a)Esternocleidomastoideo: mesodermo.
    b)Hígado: endodermo
    c) Ovarios: mesodermo.
    d)Pelo: ectodermo
    e)Columna vertebral: mesodermo.
    f)Tiroides: endodermo.

    Organogénesis
    A partir de las tres hojas blastodérmicas de la gástrula, se producen cambios estructurales y funcionales en las células(diferenciación celular) que se traducen en la formación y desarrollo de los distintos órganos del cuerpo.

    PERIODO POSEMBRIONARIO
    Comienza con el nacimiento del nuevo ser y finaliza al llegar a la maduración sexual.Dos tipos de desarrollo: indiercto y directo.
    • Indirecto: cuando os huevos tienen poca cantidad de vitelo, el desarrollo embrionario termina en un estado preco.El aspecto corporal, el hábitat y forma de alimentación animal que sale del huevo(larva) son muy diferentes de los del individuo adulto, hasta llegar a la fase adulta, ha de sufrir y proceso de transformaciones: la metamorfosis.
    - Metamorfosis sencilla: tiene lugar cuando las larvas se convierten en individuos adultos de manera progresiva.El renacuajo(larva) pierde la cola, desarrolla las patas y se transforma en rana(adulto).


    - Metamorfosis complicada: tras desarrollarse, la larva, pasa por un estado de inmovilidad, pupa, pasando a insecto adulto.Ej: moscas, mariposas.

    • Directo: el nuevo ser es semejante al adulto, se trata de un proceso de simple crecimiento, en el que se adquiere la madurez reproductora, en reptiles y aves, o el embrión se forma en el interior de la madre y se alimenta a través de la palcenta(mamíferos).
    11.Oruga, su aspecto: las alas antenas, los órganos, su hábitat es distinto y su alimentación.
      Pág 374 y 375

      1. Reproducción asexual
      Ventajas: que no necesita a otro individuo paar reproducirse, es más rápida y tiene más descendencia.
      Inconvenientes: Que no hay variabilidad genética, son clónicos.

      2.Gemación: en los corales.
      Escisión: esponjas, celentéreos, y otros.

      4.Que de un sólo óvulo salen varios individuos.
      5.Si, los gemelos.
      6.Reproducción sexual
      Ventajas: variabilidad genética.
      Inconvenientes. se necesita dos individuos en buena forma y sólo tiene descendencia las hembras.

      7.Dos gónadas distintas en el mismo individuo.
      Cuando es dificil encontrarse los individuos entre ellos.

      8.Ventajas: variabilidad genética, inconvenientes: encontrar un individuo.

      9.Porque suele estar sola y es la única manera de reproducirse.
      10.Para distinguirse entre ellos.

      16.Por el vitelo para tener mas.
      17.Si, porque si se movería el óvulo gastaría energía del embrión.
      18.En la fecundación externa, para asegurar que se fecunde.
      19. No porque, es el desarrollo virginal del óvulo.
      20.Partenogénesis facultativa,
      21.El vitelo se encuentra en el núcleo, telocito.

      22. Si, más vitelo, más duración del desarrollo embrionario.

      25. Diblásticos: que tienen dos capas
      Triblásticos: tres capas.

      26.Es el hueco del mesodermo donde van los órganos.
      27.No, sino hay mesodermo nose puede formar el celoma.